lunes, 3 de abril de 2017

Improvisación, cooperación y ganas.

¡Bueeenos e improvisados días a todos!

Muchas veces en la vida tenemos que improvisar, actuar sin tener previamente pensado lo que hacer ni decir, y en la mayoría de las ocasiones son los mejores momentos, los no planeados, los no esperados, los no meditados ... Vamos pensando qué decir en cada momento, con una estructura y un guión de qué responder si nos preguntan, que en cuanto alguien se sale de nuestro esquema mental no sabemos cómo reaccionar. "La vida es como una buena obra de teatro, lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece" Eurípdes.

Esto fue lo que pasó hoy en clase, acudimos a clase con un montón de materiales pero sin saber lo que íbamos a hacer, solamente teníamos las pautas de que era un examen de una representación teatral pero nadie sabía qué era lo que MJ nos iba a poner de examen. Tuvimos que realizar una improvisación de una obra teatral con todas sus partes en tan solo una hora.
En cuanto llegamos por la mañana, María Jesús nos repartió las tareas por grupos, de manera que unos fueron los redactores de guión, otros los diseñadores del vestuario, otros los realizadores del decorado y de los diferentes escenarios... A mi grupo y a mi nos ha tocado ser el grupo de enlace entre los guionistas y los demás grupos, para que el resto adecuara el maquillaje, escenario, vestuario y casting de personajes a la obra.

Una vez aclarada la función de cada grupo, nos pusimos "manos a la obra":

Foto realizada por Laura

Foto realizada por Sandra del Pino

Foto realizada por Sandra del Pino

Tras una hora de trabajo por grupos, nos tocó representar la obra preparada. La historia se basaba en la Edad Media, una reina que buscaba pareja para su príncipe, porque ella estaba enferma y necesitaba de una mujer para que se quedara en cuidado del reino con su hijo, el príncipe. Después de haber un casting para seleccionar a la nueva princesa del reino y haber habido una boda, se descubre que el príncipe es realmente homosexual y esta liado con su vasallo. En esta obra, a parte de personajes humanos también podemos ver animales como una vaca y un caballo, y animales imaginarios como un dragón.
El resultado de la obra fue el siguiente:


Foto realizada por la autora del blog


Finalmente quiero comentar que personalmente no estaba muy segura del resultado de este tipo de actividad, ya que el tiempo que teníamos era más bien escaso y no creía que fuera suficiente para realizar tantas tareas. He de decir que el resultado ha sido sorprendente y maravilloso, me ha abierto los ojos a la hora de pensar sobre nuestras posibilidades; si en una hora hemos sido capaces de montar una pequeña obra de teatro trabajando todos juntos, ¿Qué seremos capaces de hacer en toda una vida trabajando como compañeros de profesión?. Si se trabaja juntos se puede hacer cualquier cosa y esta clase nos lo ha demostrado, cómo hemos entrado por la mañana sin saber qué íbamos a hacer y cómo hemos salido habiendo preparado una obra de teatro completa.

Improvisación, cooperación y ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario